dilluns, 10 d’agost del 2009

La guerra de Vietnam


© Araceli Merino, palau imperial de Hué (Viernam) 2006
Konica Minolta Dimage A2 (7.2-50.8mm / 1:2.8-3.5 APO)

La guerra de Vietnam és una de les tristament més populars del segle XX, gràcies en gran mesura a l'extraordinària repercussió que ha tingut en el món del cinema. El turista que visita Vietnam en l'actualitat encara troba nombroses seqüeles de tot plegat, com les que es poden apreciar en algunes parts del palau de l'antiga ciutat imperial de Hué, on va viure la darrera dinastia d'emperadors vietnamites. Un palau construït en imitació a la ciutat prohibida de Pekín, en petit, i que durant la guerra (que va acabar el 1975) va veure combats cos a cos dins de les seves instal·lacions, com encara ho reflecteixen alguns racons com el de la foto. La Unesco l'ha considerat patrimoni de la humanitat. De mica en mica, la seva restauració va deixant enrere un passat que cal no oblidar per a que no es repeteixi mai més.

33 comentaris:

Xavi Heredia ha dit...

Mmm... interessant la història, i la imatge perfecta per il·lustar-la. El BN li queda molt escaient. Quasi esperes veure sortir us soldats de l'edifici!! Una abraçada Araceli.

hugo ha dit...

Hola Araceli:
Hace unos meses que me tienes como seguidor y nunca me había animado a comentarte nada. Soy escritor, no fotógrafo -aunque, por supuesto el corazoncito de aficionado suele latir de tanto en tanto-.
Los que crecimos con la guerra de Vietnam, supusimos que, después de aquella guerra, ninguna más ¡ilusos!
Tu fotografía, más allá de cuestiones técnicas tiene un valor: mueve a reflexionar sobre las cotidianidades truncadas. En aquel sitio, supongo, se cruzaría gente que iba al mercado a la escuela o al trabajo y, de repente, un día, la ruina.

Dices que sería interesante que no se volviera a repetir aquello, pero mira, los golpes de estado de Chile y Argentina,rompieron miles de cotidianidades, la primera guerra del Golfo y los posteriores bombardeos con uranio empobrecido, rompió cotidianidades, la segunda invasión de Irak, -"libertad durardera" la bautizó un asesino de cuyo nombre no quiero acordarme- rompió cotidianidades, la invasión al Líbano en 2006 rompió cotidianidades o la operación
"Plomo Fundido" en Gaza, en enero de este año, rompió cotidianidades.
Para no extenderme más, los desastres de la globalización sigue rompiendo cotidianidades en Vietnam, India, Árica, en el Amazonas y en las tribus mapuches del sur de Chile.
Sí, cuando hablo de cotidianidades me refiero a las vidas cotidianas de la gente como tú o yo que no vestimos ningún uniforme.

Ufff! Releo el comentario y espero que me disculpes por meter la pata de esta forma en tu blog.

En fin, quería enrrollarme poco y ya ves.

salut

hugo

,

Carlos Rivero. ha dit...

Realismo salvaje!.Como a mí me gusta.Un bellezón.

Patxi. ha dit...

cada minuto de guerra dura toda una vida. ¡es tremendo! que añoremos todavía hacer la guerra
felñicito al comentarista anterior.

ricardo emilio bianco ha dit...

hermosa foto!!! pensaba escribir algo más, pero el comentario de Hugo reflejó con acierto lo que seguramente no hubiese podido expresar.

Cris (V/N) ha dit...

T'has canviat de "joguina" ????? Una imatge fantàstica, m'encanta el B/N.... i Hugo ja ha dit moltes de les coses que estic totalment d'acord, així que .... Un petó i espero que les vacances segueixin!! Fins aviat :)

don fernando ha dit...

Realismo doloroso. Es bueno saber estas cosas para evitar la miseria humana y proyectarnos a un futuro mejor, sin... la mayorìa de las tonterías que se hacen. Saludos.

Nany ha dit...

Una imagen que muestra mucha tristeza, pero hay que decirlo, es muy buena foto, me gusta como el blanco y negro destaca el dramatismo. Saludos

Elvira ha dit...

¡Qué desolación refleja tu magnífica imagen! Espero que lo reconstruyan bien, y sobre todo, espero que decidamos de una vez no destruir más. Utópico, lo sé. Un abrazo

Chenfy ha dit...

estoy deacuerdo con nany y elvira en la tristeza que trasmite la fotografía, pero apesar de la tristeza la toma es genial y el procesado b/n magnifico, felicidades
salu2

Unknown ha dit...

Una imatge fantàstica Araceli, història molt interessant. Fantàstic bn. M'agrada molt !!! una abraçada

manel ha dit...

Les guerres no respecten ni als homes ni la seva historia.

R.Ferrari ha dit...

Qualquer comentário é pequeno para suas fotos. Voce muitas fotos bonitas. Parabens. Vou seguir seu trabalho

R.Ferrari ha dit...

Qualquer comentário é pequeno para suas fotos. Voce muitas fotos bonitas. Parabens. Vou seguir seu trabalho

Angel Corrochano ha dit...

Viaje hace un par de años a Vietnam y a mí también se me encogió el alma al ver los todavía evidentes re3stos de una guerra terrible. Lo más triste de todo, es que EEUU bombardeó la ciudad histórica de Hué, a pesar de tener la guerra practicamente perdida. Demencial.
Bella imagen, bello blanco y negro

Un abrazo

Anònim ha dit...

A great visual treat for us :)

Abriles ha dit...

impresionante. he leido mucho sobre eso, pero esta foto es como una síntesis

leo ha dit...

La imagen habla por sí sola, es impresionante. El blanco y negro acentúa su fuerza. Bravo.

Ivan ha dit...

Hola Araceli, despues de unas largas vacaciones desconectando de todo, ya he vuelto, ya estoy en activo tanto en mi blog como en los comentarios, preciosa fotografia, ese blanco y negro da el tono de dramatismo que requiere esta foto, impresionante, me ha gustado mucho y la historia simplemente impresionante, un fuerte saludo.

Xurde ha dit...

Paz por favor,...

Saludos Araceli.
P.d. La foto como siempre realista, magníficos contrastes.

Cris (V/N) ha dit...

Araceli, sense permís (i espero no haver fet malament) he recomanat el teu magnífic bloc a La Vanguardia digital, on properament faràn una resenya del meu bloc.... ja t'avisaré, un petó i bona feina, com sempre un plaer estar al teu "raconet" :)

Rokins ha dit...

bonica foto, carregada de significat i historia...
Una abraçada i bones vacances si estàs per allà... :xxx

Unknown ha dit...

Un país lleno de magia. Roto desgraciadamente por demasiadas actitudes humanas.
Excelente imagen.
Un abrazo

La sonrisa de Hiperion ha dit...

Tristeza por las cosas pasadas, tristeza porque en el B&N de la foto, el dorlor se hace más agudo, más despiadado!

Saludos!

altairbejar ha dit...

Parece mentira que después de 34 años todavía se conserven huellas tan visibles de aquella guerra, las invisibles son imborrables.

Me gusta el tratamiento a B/N porque le da más realismo a la foto y recuerda a aquellos tiempos en que el color era un lujo.

Un abrazo.

Casía ha dit...

deberíamos ya aprender de nuestros errores, y dejarnos de tanta bajeza como son las guerras, para acabar con ellas primero abrá que acabar con la vanidad humana pues creo que detras de cada guerra siempre hay un interes economico

Merce ha dit...

Exactamente, el recuerdo debe permanecer latente para que jamas vuelvan a ocurrir atrocidades como esta.

Espero que estes disfrutando de tus vacaciones plenamente :)

Bicos

Unknown ha dit...

Excelente blanco y negro. Un tratamiento verdaderamente adecuado para la imagen que trae a la memoria recuerdos de dolor, vergüenza y tristeza.
Un abrazo.

Miguel Angel ha dit...

Una maravilla de foto, a pesar de todo lo que conlleva.
Un saludo

Chris Coelho ha dit...

Ola Araceli,
Agora sei como essa historia, esse momento da humanidade foi terrivel. So colocando os pes no Vietnam, se tem a noção da realidade...Tenho ido muito para la, pois morando em Hong Kong, ficou muito mais facil. Parabens por sua foto...

RASTATUN ha dit...

MUY BUENAS SUS FOTOS DE VERDA QUE TIENES ARTE EN SUS OJOS . DESDE CANARIAS SALUDOS , RASTATUN.BLOGSPOT.COM.

La vida en tránsito-fotografías ha dit...

Realmente excelente.

alterdom ha dit...

Quan parlem les ruïnes de les cossos humans ...
i despert les pedres les esquelets,
Homenatge molt bonic!

Traducción · Translation · Traduction